• El presidente de Rusia, Vladímir Putin (dcha), estrecha la mano a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, durante una reunión en Bakú, capital de Azerbaiyán. 8 de agosto de 2016
Publicada: martes, 9 de agosto de 2016 5:48
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 11:53

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destaca el avance de las relaciones entre su país e Irán en todos los ámbitos.

El mandatario ruso en un encuentro mantenido el lunes con su homólogo iraní, Hasan Rohani, en el marco de la cumbre trilateral en Bakú, capital Azerbaiyán, aseguró que las relaciones entre Moscú y Teherán han avanzado bastante desde el pasado noviembre cuando Putin visitó Irán.

"Nuestra relación de amistad se va afianzando y es multifacética: abarca los vínculos económicos, los contactos políticos en todos sus sectores y la esfera humanitaria", puntualizó.

Nuestra relación de amistad se va afianzando y es multifacética: abarca los vínculos económicos, los contactos políticos en todos sus sectores y la esfera humanitaria", puntualizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Por su parte, Rohani afirmó que actualmente más que nunca existen las mejores condiciones para dar un salto en las relaciones bilaterales, y añadió que la cooperación irano-rusa "se ha ido desarrollando a un ritmo óptimo en los últimos dos años".  

Ambos mandatarios al acordar cooperar estrechamente para combatir la amenaza terrorista que opera en países como Siria y Afganistán, consideraron activar el intercambio de información sobre las actividades de las organizaciones terroristas internacionales.

 

Putin subrayó que esa es la única vía para "combatir de manera más eficaz el tránsito de guerrilleros, armas y drogas" y advirtió de que otros métodos unilaterales únicamente agravarán el problema del terrorismo.

Asimismo discutieron el conflicto sirio, el curso de la aplicación de la cesación del fuego y el programa de asistencia humanitaria de Siria, así como la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), incluida la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente al-Nusra (ahora Frente Fath al-Sham), según reveló el canciller ruso, Serguei Lavrov, citado por la agencia Sputnik.

Irán y Rusia atraviesan por una de las mejores épocas en sus relaciones militares, como ponen de manifiesto las reuniones mantenidas por Serguei Shoigu con su par iraní, Husein Dehqan.

En este contexto ambos ministros han declarado que las relaciones bilaterales defensivas resultan provechosas para ambos países en aras de luchar contra el terrorismo presente en la región.

aaf/rha/msf

Comentarios