Así ha afirmado este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmando que el bloque barajará la posibilidad de aumentar su gasto militar hasta 8000 millones de dólares en su futura reunión en Varsovia (la capital polaca), prevista para los días 8 y 9 de julio.
Además, ha dado a conocer que la OTAN reforzará su presencia en el mar Negro con una brigada en Rumania, mientras las fuerzas canadienses crearán el grueso del cuarto batallón multinacional de Alianza en el Báltico.
Estamos abiertos al diálogo con Rusia, el Consejo Rusia-OTAN puede desempeñar un papel importante para el diálogo e intercambio de información", ha manifestado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
El máximo titular del bloque militar también ha confirmado que la OTAN abrirá un centro de entrenamiento militar en Kuwait, el cual se considera el primero de la coalición internacional en la región de Oriente Medio.
"La OTAN abrirá un centro en Kuwait. Durante mi visita a Kuwait, estuve en el lugar de su construcción", ha señalado Stoltenberg, alegando que el nuevo centro se utilizará para “la cooperación con los países del Golfo Pérsico y para proyectar la seguridad en la región”.
En otra parte de sus declaraciones, Stoltenberg ha expresado la preparación de la Alianza para retomar el diálogo con Moscú, bajo el llamado Consejo Rusia-OTAN, que se realizará después de la cumbre de Varsovia.
"Estamos abiertos al diálogo con Rusia, el Consejo Rusia-OTAN puede desempeñar un papel importante para el diálogo e intercambio de información", ha explicado Stoltenberg.
"Para nosotros no es importante si esta reunión tendrá lugar antes o después de la cumbre de la OTAN en Varsovia, lo más importante es que se lleve a cabo. Tenemos un muy buen diálogo con Rusia sobre la fecha de la reunión", ha agregado.
La OTAN, que tras el surgimiento de la crisis en Ucrania experimenta un empeoramiento de sus relaciones con Rusia hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, multiplicó sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.
myd/ctl/rba