Según un informe de este domingo del diario ruso Kommersant, citando a fuentes en el Ministerio de Defensa de Rusia, el mandatario ruso otorgará mañana lunes el título de Héroe de la Federación Rusa a los comandantes y organizadores de las operaciones aéreas y marítimas de Rusia en el país árabe.
Como detalla la nota, la lista de los elegidos incluye al jefe del Alto Estado Mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov; y al viceministro ruso de Defensa, Dmitri Bulgakov, por su gran labor en las operaciones antiterroristas rusas.
El comandante de la campaña militar rusa en Siria, el general coronel Alexander Dvornikov; el agente de información militar, Vadim Baikalov; el piloto Viktor Romanov; un comandante de las Fuerzas Aéreas rusas, Andrei Dyachenko, son los siguientes titulares rusos que recibirán la citada condecoración.
La ceremonia de la entrega de esos títulos, agrega el informe, coincidirá con las celebraciones del 71 aniversario del Día de la Victoria de las fuerzas de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi (1945).
En noviembre de 2015, el presidente ruso, Vladimir Putin, concedió a Oleg Peshkov, piloto fallecido en el ataque al Su-24 en Siria el título de Héroe de Rusia. Alexander Prokhorenko, soldado de élite ruso abatido cerca de Palmira en el centro de Siria, es otro militar ruso con este título.

Hasta antes del inicio de la operación antiterrorista de Rusia en Siria, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, fue el único titular con esta condecoración en la actual organización del Ministerio de Defensa del país euroasiático. Lo había recibido en septiembre de 1999 de manos del entonces presidente ruso Boris Yeltsin.
El presidente de la Federación Rusa es la principal autoridad otorgadora de la medalla, que se concede a aquellos que realizan acciones o hazañas que implican una destacada valentía al servicio del Estado.
tas/rha/msf