El presidente de Generalitat catalana, Artur Mas, ha acusado al Estado español de agredir institucionalmente a Cataluña por el proceso independentista al intervenir y asfixiar las finanzas catalanas por motivos ideológicos.
El Gobierno catalán ha calificado de intervención a las finanzas públicas catalanas la decisión del Gobierno de España de condicionar los préstamos a Cataluña para impedir partidas destinadas al proceso independentista. La Generalitat ha respondido contundente y ha acusado al Estado de agredir a todo el pueblo catalán.
El presidente catalán se ha mostrado abierto a dialogar con España en caso de un nuevo Gobierno tras las elecciones generales, aunque por ahora se ha amparado en la legítima defensa para combatir al Estado con todas las herramientas jurídicas y políticas para seguir con la desconexión.
En pleno conflicto financiero, los proveedores y los funcionarios sufren los impagos y los trabajadores de la administración catalana rechazan los argumentos de Mas y achacan los retrasos a una cuestión ideológica.
Mas ha lamentado contar con un Gobierno catalán en funciones por la negativa de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) a investirlo como presidente, aunque ha explicado que las conversaciones con la formación de la izquierda alternativa continúan.
La CUP tomará una decisión definitiva para seguir con el proceso independentista en una gran asamblea con sus bases en los próximos días.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/nii/
