El FPEG es una organización que agrupa a los principales países productores de gas, fue creado en Teherán en 2001 y constituye una de las reuniones más importantes en el campo de la energía a nivel mundial. Este sábado sesionó a nivel ministerial en la capital iraní.
Esta es la tercera edición del foro, considerado desde ya el más importante por la participación de los jefes de Estado, superada por los anteriores. Irán dirige el encuentro con una perspectiva futura de cara a la etapa post sanciones.
La reunión ministerial además de aprobar el borrador del comunicado, eligió al secretario general del foro para los próximos dos años. Irán fue reelegido en la votación y la República de Azerbaiyán se incorpora como nuevo miembro observador.
Los objetivos del foro son: 1. Fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los Gobiernos sobre industrias relativas a la energía.
2. Proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas y promover un mercado de energía estable y transparente.
Ali Gudarzi, Teherán.
xsh/nal
