• Delegación francesa en Irán busca restablecer nexos comerciales
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 18:35
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 4:58

Con el posible levantamiento de las sanciones, empresas europeas están entusiasmadas por invertir en Irán. Otra delegación europea de alto rango, esta vez, de Francia se encuentra de visita en Irán. Su objetivo, es restablecer los vínculos económicos con el país persa.

Francia ha enviado una importante delegación económica y comercial a Irán. Encabezada por el ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, es acompañado por más de 150 empresarios.

Una de las grandes empresas petroleras de Francia que suspendió sus actividades debido a las sanciones contra Irán, quiere regresar al mercado persa, se trata de la petrolera TOTAL.

Según la cancillería francesa, en el año 2011, las exportaciones de Francia a Irán se redujeron de 166.000 millones de euros a 494.000 millones de euros en 2013 por las sanciones.

Entre las empresas galas se encuentran algunas que todavía no quieren anunciar de nuevo su regreso al mercado iraní. La empresa automovilística Peugeot es una de ellas.

La visita de la delegación francesa a Irán busca, por un lado, desarrollar las relaciones bilaterales entre los dos países en el plano político, y por el otro, un importante componente económico y empresarial.

Este viaje se realiza luego de la visita del canciller francés, Laurent Fabius, a Irán el 29 de julio de este año. La estancia de la delegación empresarial en Irán finaliza el miércoles con la firma de varios acuerdos de cooperación entre los dos países en diferentes ámbitos como el económico, el agrícola, el educativo, el bancario y el de seguridad alimentaria.

Asa Esfandiari, Teherán.

snf/mrk