• Italianos protestan contra Hungría por trato a refugiados
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 1:32
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2015 2:20

Se ha celebrado una manifestación de apoyo a los refugiados e inmigrantes, en Italia, que no dejan de llegar a Europa estos días en busca de una nueva vida.

Una protesta frente a la embajada de Hungría para criticar fuertemente la gestión de esta crisis migratoria del Gobierno húngaro.

Diez días después de que miles de personas marcharan descalzas por diferentes ciudades italianas en apoyo a los refugiados e inmigrantes que arriban a Europa, las mismas organizaciones promotoras han vuelto a la carga. Ahora desde las puertas de la embajada húngara en Roma (capital), y frente a otros consulados del país magiar en Italia, para criticar la política migratoria de mano dura del Gobierno conservador de Viktor Orbán.

Dicen “No” al cierre de fronteras, a la construcción de vallas en los límites con Serbia y Croacia, a las penas de cárcel para quienes crucen la frontera de forma ilegal y a la violencia de policía húngara contra los refugiados e inmigrantes. Sostienen que la política migratoria de Orbán es ilegal y contraria a los principios fundacionales de la Unión Europea (UE).

Las peticiones de las diferentes asociaciones manifestantes se engloban en cuatro puntos: ‘corredores humanitarios seguros para las víctimas de guerras’, ‘una acogida digna y respetuosa para todos’, ‘el cierre y desmantelamiento de todos los lugares de concentración’ y detención de migrantes’ y la ‘creación de un verdadero sistema único de asilo en Europa superando el Reglamento de Dublín’. 

Una movilización que ha contado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Médicos Sin Fronteras (MSF), Emergency o el Centro Cultural Baobab, entre otras. Un acto en el que se ha recordado que "primero están las personas y después las fronteras y los muros" y que "nadie elige ser un refugiado". 

Belén Alarcón, Roma.

smd/hnb

Comentarios