Alexis Tsipras es el ganador de las elecciones generales en Grecia. La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, en su acrónimo griego) ha conseguido más del 35 por ciento y le sigue en votos el partido conservador Nueva Democracia con más de 28 por ciento.
En cuanto se dieron a conocer los resultados, muchos partidarios de Alexis Tsipras salieron a las calles para celebrarlo.
Por primera vez ha entrado en el Parlamento el partido Unión de Centristas (EK, en sus siglas griegas) con un 3,4 por ciento. El partido de ultraderechas Amanecer Dorado ha alcanzado la tercera posición, mientras que los socialistas se sitúan en la cuarta posición.
Las elecciones nacionales en Grecia se celebraron en medio de una gran crisis económica. Todos los partidos políticos han reconocido la necesidad de llevar a cabo grandes reformas para que el país pueda salir de la recesión y reducir el índice de paro.
Syriza no ha conseguido la mayoría absoluta, algo que obligará a Alexis Tsipras a buscar alianzas con otros partidos para conformar un Gobierno de coalición.
Tsipras ha prometido que en el futuro mejorará algunas de las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento como contrapartida para poder recibir una nueva ayuda económica, y también que reducirá algunos de los impuestos para aliviar principalmente a las familias pobres.
Iásonas Pipinis Velasco, Atenas.
xsh/hnb/msf