• Expresidente paraguayo exige restitución en el cargo
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 9:38
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2015 10:16

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio trámite a una demanda presentada por el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, para ser restituido en el cargo. A nivel local, hay muchas voces de rechazo. El Congreso deberá emitir un pronunciamiento.

El pedido de Fernando Lugo causa revuelo a nivel político, ya que su demanda no tiene precedentes en el país. El actual senador por el Frente Guasú exige la restitución de salarios y de su cargo tras su salida de la Presidencia en el juicio político del año 2012. Sus colaboradores dicen que existen elementos a favor.

Mientras tanto, parlamentarios oficialistas afirman que el pedido de Lugo es inviable. Con respuestas bastante tensas, algunos afirman que Lugo ya no tiene derecho.

El Gobierno de Horacio Cartes dice que colaborará en trámites. El requerimiento enviado por la CIDH tiene 600 páginas que deberán ser analizadas por los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

A nivel local se cree muy poco probable la devolución de los salarios y además la restitución de Lugo en la Presidencia. El Congreso deberá enviar un informe o un pronunciamiento a la CIDH.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

xsh/mrk