• Conflicto territorial entre Guatemala y Belice
Publicada: viernes, 12 de junio de 2015 7:03
Actualizada: viernes, 12 de junio de 2015 7:30

Guatemala y Belice aún no terminan de separarse debido a que aún no hay dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en dejar en claro la separación de ambas naciones.

Guatemala en 1992 reconoció la soberanía de Belice, pero únicamente basado en la autodeterminación de sus habitantes pero el diferendo territorial quedó pendiente y aunque no se ha resuelto ante instancias internacionales, expertos constitucionales aseguran que es imposible que Guatemala recupere ese territorio.

Guatemala cedió el territorio de Belice a Gran Bretaña en 1859 a cambio de la construcción de una carretera que nunca fue construida por lo que se reclamo el territorio, pero debido a la autodeterminación y a la firma del presidente Guatemalteco Álvaro Arzú, en 1992 ya no caben los reclamos no obstante hay que concluir el proceso de separación con una consulta popular.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincide en que la consulta podría realizarse en una eventual segunda vuelta en octubre de este año y con ello definir si los guatemaltecos deciden finalizar el reclamo y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decrete la separación absoluta pero el congreso es quien tiene la última palabra.

La convocatoria se tiene que hacer con 3 meses de anticipación y se tiene que tomar en cuenta también las posibilidades de Belice de realizar la consulta de forma simultánea.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/mrk

Comentarios