• Berlín acoge una reunión preparatoria para el G20
Publicada: jueves, 29 de junio de 2017 23:35

Angela Merkel y líderes europeos se preparan para el G20 y muestran postura común contra ‘aislamiento y proteccionismo’ y a favor del pacto climático de París.

Berlín, la capital alemana, ha acogido una reunión de alto nivel europeo, la antesala de la cumbre de Hamburgo el próximo 7 y 8 de julio, el denominado G20 (encuentro entre los países industrializados y emergentes).

Y aprovechando el encuentro, un grupo de activistas de la organización defensora de los derechos humanos Avaaz han protestado para que se detengan los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, que apuntó su retirada en el acuerdo climático de París.

Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia ante el Bundestag por la mañana ya había dejado claro que espera que Trump retire su decisión.

Y mientras la protesta tiene lugar fuera en la calle, en la Cancillería alemana se reunieron invitados de honor. Merkel recibió al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, así como a los jefes de Estado de Francia, Italia, España, el Reino Unido, Noruega y Países Bajos.

Se ha hablado también del libre comercio. Todos los mandatarios se han mostrado unidos en contra del proteccionismo que aboga Trump, y se apuesta por el crecimiento.

Son algunos de los temas de los que tratarán en la cumbre de Hamburgo. Además, de por supuesto, la inmigración y lucha contra el terrorismo.

Montse Mondelo, Berlín.

xsh/rba