Al presidente de Guatemala le llueve sobre mojado, a la crisis política que ha provocado la renuncia de la vicepresidenta, varios ministros y funcionarios capturados se le suma una demanda penal interpuesta por un diputado por sospechas de encubrir una red criminal encabezada por el secretario privado de la vice presidenta.
A ello se agrega el delito de asociación ilícita. Con la acción el legislador también pretende hacer presión para que el mandatario renuncie a su cargo, un clamor que se viene escuchando desde hace un mes y que comparte sectores sociales y ciudadanos quienes aseguran que el presidente es un factor de inestabilidad social.
La renuncia por cualquier vía se ha convertido en la consigna y el fín para la mayoría de guatemaltecos que han salido a expresar su rechazo a la corrupción enquistada en el poder.
El diputado demandante logro hace unas semanas junto a otros denunciantes que se le quitara la inmunidad a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y que se juzgara como una ciudadana mas, sin embargo eso no fue necesario debido a su renuncia.
Recientemente mas grupos y personas se han unido a la petición de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, entre ellas, la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú.
Miguel Salay; Ciudad de Guatemala.
aaf/hnb