• PP gana elecciones locales en España pero pierde poder ante la izquierda
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 17:20

Las elecciones en España han supuesto un varapalo para el Partido Popular (PP) que ha perdido casi todo el poder territorial que tenía.

En cuatro años se han dejado 2.400.000 votos. La irrupción de Podemos ha provocado un cambio en el mapa de gobierno local donde los pactos serán más necesarios que nunca.

Manuela Carmena, la candidata del frente popular Ahora Madrid, apoyado por Podemos está en posición de arrebatar el ayuntamiento de la capital, la joya de la corona, al PP.

Ese cambio es ya un hecho porque el bipartidismo, PP y Partido Socialismo Obrero Español (PSOE), se ha dejado 3.200.000 votos. Siguen siendo las fuerzas más votadas, pero desaparecen las mayorías absolutas y los comicios obligan a buscar pactos con Podemos y Ciudadanos y eso lo reconoce hasta el PP.

La resaca electoral reconoce la necesidad de acuerdos, el castigo a los grandes partidos por la corrupción y la política de recortes y la irrupción de Podemos y sus siglas locales como una realidad, no como un proyecto de futuro.

En este sentido, ahora es el momento de la negociación con un PP totalmente desangrado, un PSOE que ha sabido aguantar la hecatombe y una irrupción de Podemos y en menor medida de Ciudadanos que ya es una realidad en la política española.

Rafael González, Madrid.

smd/nal