A las puertas del organismo que debe velar por los derechos de los prisioneros palestinos, la Cruz Roja Internacional, se concentran los palestinos de Gaza para exigir justicia por Samer al-Isawi.
El régimen de Israel ha condenado a prisión por tercera vez a este político palestino, conocido por su activismo contra la ocupación. La protesta la organiza el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), donde Samer es miembro del Comité central pero están presentes todas las facciones palestinas.
Samer al-Isawi fue detenido en la Segunda Intifada y liberado con el intercambio del soldado israelí Guilad Shalit, pero el régimen de Tel Aviv volvió a detenerlo en 2012 violando los acuerdos. Samer entonces protagonizó la huelga de hambre más larga de la historia en las cárceles israelíes. Consiguió la libertad, pero el régimen de Israel lo volvió a arrestar en julio de 2014. Se enfrenta a 30 años de cárcel.
Los palestinos afirman que Samer al-Isawi es una figura carismática e influyente a quien la ocupación israelí desea tener encerrado en sus cárceles. Esto explica las repetidas detenciones y acoso de los soldados israelíes.
Las autoridades israelíes mantienen detenidos también a 3 hermanos y a una hermana de Samer al-Isawi. Es el destino de las familias palestinas: el castigo para aquellos que luchen contra la ocupación.
Isabel Pérez, Franja de Gaza.
xsh/nal
