Irán y las seis potencias mundiales han usado su primera reunión tras el anuncio del entendimiento nuclear en la ciudad suiza de Lausana para redacción del acuerdo definitivo. Y lo han hecho por una de las partes más delicadas, es decir, las sanciones.
“El objetivo de nuestras conversaciones en esta ocasión estaba en la cuestión de las sanciones, y de hecho hemos intentado empezar a redactar por el tema de las sanciones y asuntos relacionados”, ha declarado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Eso no significa, añade Araqchi, que el asunto de las sanciones esté resulto todavía, pero sí que ha considerado que los malentendidos con EE.UU. respecto a sanciones han tenido respuesta.
Esta cita se ha centrado, exclusivamente, en sanciones y redacción. Otros temas que faltan por ultimar, como la investigación y el desarrollo, serán abordados en citas futuras.
La próxima ronda tendrá lugar en Nueva York (EE.UU.), al margen de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), donde el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ya ha confirmado su presencia.
Raquel González, Viena.
eha/rba