• Laboristas rechazan posibilidad de pactar con escoceses
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 0:16
Actualizada: sábado, 18 de abril de 2015 0:44

Londres celebró el jueves su segundo debate televisivo de esta campaña electoral, el debate de los retadores lo llamaron en el país británico, pues no están en él ninguno de los dos socios del Gobierno actual.

El primer ministro David Cameron rechazó la invitación de la cadena pública BBC, excluyendo también por contrato a su socio en el Gobierno Nick Clegg. Su actual adversario político, Ed Milliband le criticó duramente por ello, le tildó de cobarde y le reto a un “cara a cara”.

Uno a uno, los grandes temas de la noche fueron pasando y fueron surgiendo pequeñas coaliciones sobre puntos concretos como en el caso de la inmigración, los recortes o la sanidad pública, coaliciones de los pequeños partidos de la izquierda contra el eurofobo partido independiente del Reino Unido, o contra el partido Laborista. Sin embargo hay una pregunta que esperaban los telespectadores y esta hacía referencia a qué sí las coaliciones de Gobierno podrían surgir en caso de que no se alcanzase ninguna mayoría.

Ed Milliband dio anoche la misma respuesta que dio al Primer Ministro David Cameron, que no formaría un pacto con los escoceses, sin embargo tal y como afirmó el líder del partido independiente del Reino Unido, los laboristas necesitan el apoyo de los nacionalistas escoceses para gobernar por lo que muchos piensan que Milliband está mintiendo.

Los internautas que siguieron el debate votaron a Milliband como ganador de la noche, seguido de cerca de Nicola Sturgeon del Partido Nacionalista de Escocia, sin embargo lo que paso al final de la noche podría premonizar lo que pase tras las elecciones, que los laboristas ganen las elecciones pero se queden sólos.

Ian Díez, Londres.

aaf/rba