Las universidades lusas están contra más austeridad. Los profesores se concentraron esta semana en Lisboa (capital) para pedir más recursos. Desde el inicio de las reformas impuestas por la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetaria Internacional, y la Comisión Europea), hace cuatro años, muchas universidades dicen correr el riesgo de cerrar sus puertas por falta de dinero.
Los docentes universitarios en su concentración delante del Ministerio de Educación, dicen que en ningún país europeo se trabaja en la enseñanza superior como en Portugal. Por eso, piden mejores condiciones laborales, mejores pagas, y que no se les considere como trabajadores temporales.
Ellos subrayan que el Gobierno debe tomar medidas. Hace falta más gente pero también, tratar mejor a quienes llevan décadas trabajando.
Portugal perdió el 5 por ciento de sus investigadores en los últimos cuatro años. Sueldos bajos, falta de condiciones y de futuro empujan a una generación de trabajadores y ponen en causa el futuro del país.
Antonio Oliveira e Silva, Lisboa.
xsh/mrk