La Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala (PDH) publicó un informe circunstanciado en donde se han registrado los constantes ataques a defensores de los derechos humanos. En 2013 fueron 650 y en 2014 se registraron 805 ataques, además de 7 muertes, un incremento sustancial en la violencia dirigida a los defensores.
Para el director del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep, las razones son muy puntuales y una de ellas es el incremento de las inversiones extranjeras en empresas extractivas y de generación de energía eléctrica.
A pesar de los esfuerzos y la intervención de observadores internacionales en derechos humanos, la violencia seguirá en aumento debido a un año electoral que ya se empezó a teñir de rojo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido sentencias en los últimos años en las que se obliga al Estado de Guatemala a impulsar las investigaciones de casos que no han llegado a sentencia y a resarcir a las víctimas, no obstante hay discrepancias en cuanto a la injerencia de la corte en casos en donde Guatemala aun no firmaba los convenios.
La violencia contra defensores de los derechos humanos también incluye las agresiones contra periodistas y activistas que en su mayoría ocurren en el interior del país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
xsh/nal
