• Gobierno egipcio evita protestas en aniversario de la revolución
Publicada: martes, 26 de enero de 2016 0:39
Actualizada: martes, 26 de enero de 2016 2:13

Egipto ha recordado este lunes el 5º aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak.

Las amenazas de las autoridades y la fuerte presencia policial han impedido la celebración de grandes protestas antigubernamentales y las que se han producido han sido rápidamente disueltas.

La capital, El Cairo, amaneció este lunes lúgubre y lluvioso, ambientando el ánimo de miles de jóvenes opositores en el aniversario de la revolución de 2011. Partidarios de los Hermanos Musulmanes (HHMM) organizaron a las afueras de la capital y en otras ciudades de Egipto pequeñas marchas que fueron disueltas por las fuerzas de seguridad.

La campaña de represión de las autoridades, con centenares de arrestos en las últimas semanas, surtió efecto y los únicos que osaron aproximarse a la emblemática plaza de Al-Tahrir fueron los partidarios del régimen. Con flores en sus manos, los numerosos agentes desplegados en la zona mostraron su mejor cara a los congregados.

La oposición desacreditó la concentración alegando que había sido orquestada por ciudadanos a sueldo del Gobierno. De otro modo, aseveran, habría sido disuelta violentamente como aquella que se saldó, el año pasado, con la muerte de la activista Shaimaa al-Sabbagh a manos de la Policía. La Alianza Popular Socialista (PAPS), partido en el que militaba, la ha recordado en un acto en el que ha llamado a la resistencia popular.

Las detenciones de las últimas semanas y las medidas de seguridad han dejado las calles de la capital egipcia vacías de protestas antigubernamentales. Celebración amarga la de este 25 de enero para los jóvenes revolucionarios quienes todavía miran el futuro con esperanza.

Rocío López, El Cairo.

smd/ncl/hnb