A pocos días para las elecciones en las que España elegirá a su nuevo presidente del Gobierno, los cientos de miles de españoles residentes en el extranjero que no han podido votar no se resignan.
La plataforma Marea Granate ha organizado la Campaña RescataMiVoto. Consiste en poner en contacto a uno de esos expatriados que se han visto privados de su derecho al voto, con un residente que no tenía intención de votar.
Alejandro es uno de esos voluntarios. Él conoció de primera mano la dificultad de votar cuando trabajaba en Suiza, y también tuvo que superar varias trabas burocráticas. Por ello se puso en contacto con Miguel, que vive en Ankara, Turquía, donde estudia Economía Financiera. Realizó todos los trámites para solicitar el voto por correo, pero los documentos llegaron tarde.
Miguel conoció la propuesta de Marea Granate y se puso en contacto con Alejandro. Mantuvieron varias conversaciones por correo electrónico. Ahora todo depende de la buena fe de Alejandro de respetar la decisión de Miguel.
A menos de una semana para las elecciones, son más de 2800 los votos rescatados por la Marea Granate. Y aunque todavía queda tiempo para seguir rescatando sufragios, con seguridad quedarán muy lejos del millón y medio de españoles que, aseguran, han intentado votar desde el extranjero, sin éxito.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
aaf/rba/msf
