• Ali Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2015 18:56

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán califica de "normal" el viaje a Rusia del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani.

“Este tipo de viajes son normales (…) las dimensiones del caso son mucho más amplias”, destaca este sábado Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

En los últimos días se han publicado informes sobre un posible viaje del general Soleimani a Rusia y sobre los encuentros mantenidos con las autoridades rusas. No obstante, hasta ahora ni Rusia ni Irán han realizado declaraciones oficiales al respecto.

Velayati, por otro lado, ha hecho referencia a sus recientes viajes a Siria y El Líbano, e insiste en que, tras la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán era imprescindible que tanto el presidente sirio, Bashar al-Asad, como el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, estuvieran al tanto de lo tratado.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Teherán, capital persa, 23 de noviembre de 2015.

 

A este respecto, Velayati considera que las actuales crisis regionales no se resolverán a corto plazo; de hecho, sin la ayuda de la República Islámica de Irán, el Gobierno de Siria habría sido derrocado tiempo ha.

Con respecto a las cooperaciones Irán-Rusia en el territorio sirio, Velayati señala que “en Siria los rusos consideran esencial coordinarse con Irán, incluso aunque a veces sostengan otras posturas”.

De igual manera menciona la presencia del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, y lamenta la indiferencia estadounidense ante el avance terrorista en Al-Ramadi, capital de la provincia Al-Anbar, oeste de Irak.

“En un futuro próximo algunos otros países, entre los cuales se cuentan potencias mundiales, se unirán al frente de la Resistencia”, explica el también director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán.

El pasado domingo Velayati inició una visita oficial a Siria para reunirse con las autoridades de ese país, y después a El Líbano, donde se reunió con los líderes libaneses para abordar la actual situación de las crisis regionales.

tas/nii/

Comentarios