“Los países islámicos que sienten una simpatía mutua y mantienen un mayor entendimiento entre sí pueden hallar una solución política, a través del diálogo y la cooperación, para combatir el terrorismo”, ha subrayado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
“Los países islámicos que sienten una simpatía mutua y mantienen un mayor entendimiento entre sí pueden hallar una solución política, a través del diálogo y la cooperación, para combatir el terrorismo”, declara el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Durante un encuentro este martes en Teherán, capital persa, con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, el ayatolá Jamenei ha lamentado que los grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe), operen en la región (Oriente Medio y Norte de África), en nombre del Islam y con el apoyo de ciertos países islámicos de la zona y sus aliados internacionales.
“El tema de Daesh y los terroristas que se han extendido por toda la región actuando en nombre del Islam, no es algo normal, ya que estos son unos seres creados y formados (por ciertos países regionales y occidentales)”, ha agregado.
El ayatolá Jamenei ha afirmado que Irán y Argelia comparten visiones políticas y ha señalado que la República Islámica tiene una predisposición positiva hacia el país africano debido a la resistencia y la lucha de su nación (1954-1962) contra la colonización francesa.
Igualmente, ha recordado cómo ciertos Estados marionetas de EE.UU. impidieron las actividades del frente de resistencia formado a principios de la Revolución Islámica de Irán (1979) y compuesto por algunos países islámicos, entre ellos Irán, Argelia y Siria. “Parece que el terreno está allanado para la formación de un nuevo frente que integre a países que comparten posturas”, ha agregado.
“De ser formado tal frente, sus integrantes podrían influir en los acontecimientos importantes del mundo islámico y hallar una solución práctica para combatir el terrorismo”, ha dicho el ayatolá Jamenei.

A su vez, el premier argelino, que se encuentra en Teherán por la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) —celebrada el 23 de noviembre—, y mantener encuentros con altas autoridades iraníes, ha considerado como “exitosa” la reunión del lunes.
Sellal ha destacado, de igual modo, las posturas políticas similares de Argel y Teherán, sobre todo en el caso de la lucha contra los grupos terroristas, y ha manifestado el gran interés de su país en elevar el nivel de sus cooperaciones económicas con Irán.
ftm/anz/mrk