• Rohani: Es inaceptable violar soberanía nacional de países
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2015 7:26
Actualizada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 5:42

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha tachado de “inaceptable” el hecho de que ciertos países violen la independencia y la soberanía nacional de otras naciones.

“Opinamos que en el mundo actual todos los países tienen un solo voto ante los círculos internacionales y nadie debe permitirse injerir en los asuntos internos de otros. A nuestro modo de ver, la independencia y la soberanía nacional de los países son de suma importancia y sería inaceptable que ciertos autores busquen violar los derechos de otras naciones”, ha afirmado Rohani durante un encuentro mantenido con su par boliviano, Evo Morales.

“Opinamos que en el mundo actual todos los países tienen un solo voto ante los círculos internacionales y nadie debe permitirse injerir en los asuntos internos de otros. A nuestro modo de ver, la independencia y la soberanía nacional de los países son de suma importancia y sería inaceptable que ciertos autores busquen violar los derechos de otras naciones”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani. 

Los presidentes de Irán y Bolivia, Hasan Rohani y Evo Morales, respectivamente, se estrechan la mano durante una visita oficial en Teherán, capital persa. 24 de noviembre de 2015

 

En la cita efectuada este martes en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha manifestado el gran interés de la República Islámica en potenciar las consultas y las cooperaciones con Bolivia en la lucha contra el unilateralismo y el terrorismo, flagelo este último que aqueja más que nunca a la región de Oriente Medio.

“No debemos permitir que los grupos terroristas cometan libremente actos inhumanos. Tampoco hay que dejar que las potencias opresoras quebranten los derechos de las naciones oprimidas”, ha subrayado el dignatario iraní.

Irán, interesado en potenciar los lazos con Bolivia y con América Latina, en general

En otro orden de cosas, Rohani ha manifestado la abierta disposición de Irán a desarrollar las cooperaciones con Bolivia en diversos terrenos, apuntando que existe la voluntad política necesaria entre Teherán y La Paz para desarrollar las cooperaciones en los campos económico, energético, cultural, científico y comercial, así como en los sectores de la salud y la inversión.

El líder boliviano, a su vez, ha resaltado el gran aporte de Teherán en la lucha antiterrorista y ha abogado por una cooperación mundial contra esa lacra que, gracias al apoyo de las potencias internacionales, ha afectado durante la historia a las naciones independientes y antimperialistas.

Morales ha pedido, además, desarrollar las cooperaciones La Paz-Teherán en diversos sectores, entre ellos la tecnología.

El mandatario boliviano llegó el domingo a Teherán para acudir el lunes a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

ftm/anz/mrk