• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2026 18:59

Un alto cargo iraní ha subrayado que un cambio en las tasas de interés no puede reabrir el estrecho de Ormuz ni contener el shock energético y la inflación de EEUU.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este miércoles en una publicación en X que, independientemente de la decisión ampliamente anunciada de la Reserva Federal de EE.UU. adoptada esta misma jornada sobre las tasas de interés, esta será ineficaz.

“Veamos si una subida de tasas puede abrir el estrecho de Ormuz o producir un solo barril más de petróleo”, escribió el alto legislador iraní.

La publicación de Qalibaf pone de relieve que no se pueden gestionar ni anclar las expectativas inflacionarias en Estados Unidos simplemente subiendo o bajando las tasas de interés, porque estas expectativas están condicionadas por el shock de oferta provocado por el bloqueo de los cuellos de botella energéticos, es decir, los estrechos de Ormuz y Bab el-Mandeb, y no guardan relación con las tasas de interés.

 

En este sentido, el alto parlamentario iraní ha resaltado que es el ‘riesgo del estrecho de Ormuz’ el que determina la tasa, y actualmente el control de este riesgo está en manos de Irán.

De hecho, el énfasis de Qalibaf en esta publicación radica en la idea de que la época en la que la inflación y las expectativas inflacionarias se gestionaban exclusivamente mediante herramientas del lado de la demanda, como las tasas de interés, ha llegado a su fin, y que ahora es la geopolítica la que tiene mayor influencia sobre indicadores económicos como la inflación.

En condiciones normales, los bancos centrales tratan tradicionalmente de anclar las expectativas inflacionarias en un objetivo de inflación o en una tasa de inflación de largo plazo creíble, con el fin de contener la inflación. Para ello, ajustan las tasas de interés en función del objetivo inflacionario y de la distancia de la economía respecto de su nivel de expansión.

Sin embargo, en esta publicación, el presidente del Parlamento iraní modifica la fórmula clásica para determinar las tasas de interés en Estados Unidos y advierte a los participantes del mercado de que jugar con las tasas de interés no es suficiente para alcanzar el objetivo de contener la inflación estadounidense. Según sostiene, deben incorporar también en sus cálculos nuevas variables, como el cierre de los estrechos de Ormuz y Bab el-Mandeb, y aceptar que las condiciones han cambiado: mientras Irán no lo permita, las expectativas inflacionarias en Estados Unidos no podrán anclarse y la inflación seguirá aumentando.

hnb