• Un autobús que transporta a palestinos liberados de las cárceles israelíes llega frente al hospital Nasser en Jan Yunis, sur de Gaza, 13 de octubre de 2025.
Publicada: lunes, 13 de octubre de 2025 22:36

El máximo responsable de seguridad de Irán declara que la cálida acogida del pueblo palestino a los presos liberados demuestra que la resistencia es siempre firme.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, hizo esta declaración en una publicación en su cuenta de X el lunes, luego de que un total de 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua en cárceles israelíes, junto con 1718 palestinos detenidos desde el 7 de octubre de 2023, fueran liberados como parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego.

“El entusiasta y grandioso acto de bienvenida ofrecido por el valiente y oprimido pueblo palestino a los prisioneros liberados demostró claramente cuál es el bando victorioso”, afirmó el alto cargo iraní.

Lariyan puso de manifiesto que el régimen israelí está siendo testigo de cómo, tras dos años de masacre brutal, el estatus del HAMAS y de la Resistencia se ha elevado en el corazón del pueblo.

 

El acuerdo de alto el fuego fue alcanzado entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen israelí para poner fin a la guerra genocida de dos años sobre Gaza, cuyos principales objetivos, según líderes israelíes, eran la erradicación de HAMAS y la liberación de los cautivos.

Israel no logró ninguno de estos objetivos, a pesar de haber causado la muerte de cerca de 68 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y de haber arrasado gran parte de Gaza.

Por el momento, no se dispone de información sobre los destinos de los palestinos liberados. Sin embargo, durante una liberación anterior en enero, decenas de detenidos fueron enviados a diversos países de la región, como Túnez, Argelia y Turquía.

Observadores han señalado que el exilio forzado constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos de los presos liberados y ejemplifica los dobles estándares asociados a los acuerdos de intercambio.

nsh/hnb