• El presidente iraní, Masud Pezeshkian(dcha.), y el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, reunidos en Doha, Catar, 15 de septiembre de 2025.
Publicada: lunes, 15 de septiembre de 2025 17:41

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llama a los musulmanes a unirse como una sola fuerza para detener las atrocidades del régimen israelí.

Durante una reunión celebrada este lunes con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en el marco de la reunión extraordinaria de países árabes e islámicos en Doha (la capital catarí), Pezeshkian ha condenado los recientes bombardeos en Gaza y el sufrimiento infligido a civiles inocentes, especialmente a niños y mujeres.

El mandatario persa ha instado a los musulmanes a unirse como una sola fuerza para detener estas atrocidades, afirmando que las afirmaciones de Estados Unidos y los países occidentales sobre la diplomacia y los derechos humanos son meras invenciones.

El presidente iraní ha remarcado que, “la continua violencia perpetrada por el régimen israelí sólo es posible gracias al apoyo que recibe de Estados Unidos y los países europeos”.

Ha enfatizado que una respuesta cohesiva de todas las naciones musulmanas es esencial para contrarrestar eficazmente estas agresiones.

 

Pezeshkian ha denunciado que “el régimen israelí atacó a Irán en medio de negociaciones indirectas con Estados Unidos”.

“El régimen también bombardeó el lugar donde se reunían los funcionarios de la Resistencia palestina mientras discutían la propuesta de paz estadounidense”, ha agregado respecto al ataque israelí contra Doha.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente ha ratificado que Irán está dispuesto a ampliar la cooperación, profundizar las relaciones bilaterales y aprovechar las capacidades compartidas con Irak en todos los sectores, en interés de ambas naciones y de la región en general.

Por su parte, Al-Sudani ha subrayado la importancia de fortalecer la creciente relación entre Irán e Irak, enfatizando la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos existentes.

El premier iraquí ha señalado que la reciente agresión israelí contra Catar demuestra el flagrante desprecio de Israel por las leyes internacionales, lo que hace necesarios esfuerzos coordinados entre los países islámicos para adoptar medidas serias contra tales violaciones.

Ha resaltado que los esfuerzos para desarrollar una posición unida entre los países musulmanes no deberían limitarse a meras reuniones y declaraciones, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar medidas prácticas para evitar que se repitan los crímenes de Israel.

El primer ministro iraquí también ha reiterado la importancia de mantener un diálogo diplomático activo entre Irán, Estados Unidos y los Estados europeos, creyendo que un frente diplomático sólido limitaría las oportunidades de que individuos como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, impongan sus narrativas al mundo.

ght/tmv