Mediante una publicación en su cuenta de X, el vocero de la Diplomacia persa, Esmail Baqai, ha coincidido con la relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, quien dijo que “la neutralidad en la guerra es esencial”, pero esto no significa indiferencia ante el genocidio.
“La neutralidad en tiempos de guerra no es indiferencia. ¡Cierto!”, ha dicho Baqai este viernes, agregando que “la guerra y el GENOCIDIO son intrínsecamente diferentes; la ‘neutralidad en tiempos de guerra’ no puede aplicarse en tiempos de un genocidio manifiesto que se ha estado librando abiertamente durante los últimos dos años”.
'Neutrality in times of war is not indifference'. True!
— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) September 12, 2025
But war and GENOCIDE are inherently different; 'neutrality in times of war' cannot be applied in times of an undisguised genocide that has been raging on for the past 2 years in the open.
Genuine humanitarianism calls for… https://t.co/PptIgDPPS9
Con esta publicación, el diplomático persa ha reaccionado a las afirmaciones de la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, de que “la neutralidad en la guerra es esencial”, “pero cuando, bajo la niebla de la guerra, un sistema de apartheid de décadas de antigüedad comete genocidio y otros crímenes, reducir a sus víctimas a ‘un bando’ corre el riesgo de caer en un humanitarismo bizco”.
Albanese, por su parte, había reaccionado a una publicación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que este ente expresó su compromiso con “trabajar para ayudar sin tomar partido” a las partes en conflicto.
Israel enfrenta un caso abierto de “genocidio” en Gaza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sudáfrica —país que presentó la denuncia en diciembre de 2023— considera que Israel “cometió, comete y corre el riesgo de seguir cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.
Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, enfrentan órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) por su responsabilidad en la comisión de “crímenes de guerra y de lesa humanidad” contra el pueblo palestino en Gaza.
Desde octubre de 2023, Israel, patrocinado por Estados Unidos y algunos países europeos, desató una guerra genocida en la Franja de Gaza que hasta el momento ha asesinado a 64 756 palestinos en el enclave costero.
ftm/tmv