En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, declaró que la activación de “snapback” corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU y no la troika europea (compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido), la misma que ha incumplido sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015. Al responder a una pregunta sobre la posibilidad de volver a la mesa de diálogo con EE.UU., Baqai afirmó que la República Islámica siempre ha estado abierta al diálogo, mientras, Washington fue el que traicionó la negociación.
El diplomático iraní, en sus declaraciones, condenó los crímenes de Israel, en particular, el asesinato de otros cuatro periodistas palestinos en transmisión en vivo. Además, denunció la complicidad del gobierno estadounidense en el genocidio israelí. El abuso selectivo y la doble moral de los conceptos de DD.HH., nunca han estado tan evidentes.
El portavoz de la cancillería iraní también criticó al consejo seguridad su inacción ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel, atribuyéndolo al apoyo de Estados Unidos y algunos países occidentales al régimen sionista en la ONU.
rfm/rba