• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, tras la firma de una declaración conjunta en Minsk, 20 de agosto de 2025.
Publicada: miércoles, 20 de agosto de 2025 13:15

Irán y Bielorrusia firmaron 12 acuerdos de cooperación y una declaración conjunta durante la visita oficial del presidente persa, Masud Pezehkian, a Minsk.

Altos funcionarios de Irán y Bielorrusia, en presencia del presidente iraní y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, han firmado este miércoles 12 documentos de cooperación.

Los acuerdos, firmados en Minsk, abarcan una amplia gama de sectores, incluido el derecho político e internacional, el turismo y el intercambio cultural, así como la colaboración en materia de artes y medios de comunicación.

La salud y los productos farmacéuticos, el desarrollo industrial, la protección del medio ambiente, así como las inversiones y las zonas económicas especiales e industriales libres son otras áreas de cooperación mencionadas en los acuerdos.

Durante su reunión con Lukashenko, el presidente iraní ha expresado su satisfacción por visitar Bielorrusia como una oportunidad para fortalecer los vínculos entre ambos países, mientras tanto ha criticado los intentos de Estados Unidos y algunos países europeos para expandir el unilateralismo e imponer sus puntos de vista a otras naciones, un enfoque que es inaceptable tanto para Teherán como para Minsk.

Pezeshkian ha afirmado que la cooperación entre Teherán y Minsk podrá ayudar a neutralizar el impacto negativo de las sanciones occidentales. “Irán expresa su plena disposición a cooperar con Bielorrusia para neutralizar las sanciones occidentales ilegales”, ha afirmado el presidente de la República Islámica, añadiendo que se espera que las relaciones entre ambos países alcancen un nuevo nivel.

Lukashenko condena terrorismo económico de Occidente contra Bielorrusia e Irán

Por su parte, Lukashenko ha aseverado que Bielorrusia considera las restricciones impuestas a Minsk y Teherán por Occidente como “terrorismo económico”. “Nuestras repúblicas han resistido con éxito esta agresiva e hipócrita guerra de sanciones”, ha agregado tras conversar con su homólogo iraní.

Ha dejado claro que ambas naciones buscan “construir un mundo multipolar donde cada país elija su propio camino de desarrollo, sin interferencias externas”.

El mandatario bielorruso ha aseverado que su país está dispuesta a ampliar la cooperación con Irán, incluso en el ámbito de la defensa. “Estamos abiertos a debatir cualquier asunto sin restricciones. Nuestra cooperación abarca desde la exportación de alimentos a su país hasta la colaboración técnico-militar”, ha enfatizado Lukashenko.

Pezeshkian llegó a Minsk a última hora del martes en la segunda etapa de un viaje que anteriormente lo llevó a Ereván, donde las delegaciones de alto rango de Irán y Armenia, determinados a impulsar los lazos bilaterales, firmaron el martes varios acuerdos de cooperación.

tmv