A su llegada a Minsk, el presidente de Irán ha rendido tributo a los héroes de la Gran Guerra Patria en la plaza de la Victoria en la capital de Bielorrusia, y depositó una corona floral ante el obelisco en honor a los soldados del Ejército bielorruso que resistieron ante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se reunirá con su homólogo iraní el miércoles en el Palacio de la Independencia en formatos reducido y ampliado. Posteriormente, se firmarán documentos bilaterales para ampliar la colaboración entre ambos países, según informa la agencia estatal bielorrusa BelTA.
Se espera que los presidentes aborden la cooperación entre Bielorrusia e Irán en materia de comercio, inversión e industria, la implementación de iniciativas conjuntas en ciencia, tecnología y educación.
Asimismo, los mandatarios discutirán la cooperación entre Minsk y Teherán en el marco de estructuras internacionales como la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS y la ONU, así como cuestiones relacionadas con la garantía de la seguridad regional e internacional.
Además de las reuniones con su homólogo bielorruso y el presidente del Parlamento del país europeo, el presidente iraní también se reunirá y hablará con iraníes residentes en este país.
La visita de Pezeshkian a Bielorrusia estaba prevista del 25 al 27 de junio, pero se pospuso debido a la agresión del régimen de Israel a Irán.
Pezeshkian llegó a Minsk tras su visita a Ereván, donde las delegaciones de alto rango de Irán y Armenia, determinados a impulsar los lazos bilaterales, firmaron este martes varios acuerdos de cooperación.
tmv