Con casi dos años de crímenes y genocidio sionista en la bloqueada Franja de Gaza, que han dejado más de 61 000 muertos, relatores de la ONU en derechos humanos han advertido sobre la persistencia de estas atrocidades.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, en una publicación en su cuenta de X ha subrayado este jueves que “Mientras el mundo conmemora el 80.º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (por EE.UU.), expertos de la ONU en derechos humanos han señalado que los ataques genocidas de Israel evocan dolorosos paralelismos con las ofensivas nucleares contra Japón”.
“Los expertos de la ONU en derechos humanos advirtieron: Preocupa especialmente que Israel perpetre estos ataques genocidas mientras sigue siendo la única potencia nuclear de Asia Occidental, amenazando la estabilidad regional con agresiones contra la mayoría de sus Estados vecinos, incluidos ataques contra instalaciones nucleares en Irán”, ha recalcado el vocero de la Cancillería iraní.
Hace poco, Estados Unidos sancionó a la relatora de derechos humanos de la ONU para Asuntos Palestinos, Francesca Albanese, que, al respecto, el vocero iraní destacó que “la sanción de la relatora de derechos humanos marcó un punto de inflexión en el apoyo de Estados Unidos a Israel, y la renuncia masiva fue una protesta contra la violación de derechos y privilegios morales y legales como resultado de los crímenes del régimen sionista”.
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos borró del mapa Hiroshima, tras atacar esta ciudad con una bomba atómica de gran potencia, acción que repitió tres días después en Nagasaki, forzando la rendición incondicional de Japón y, con ello, el final de la II Guerra Mundial. Los bombardeos mataron a casi 300 000 personas en ambas ciudades.
Mientras el mundo conmemora esta semana el 80.º aniversario de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, ese momento se convirtió en una medida para la escala de la devastación que Gaza ha soportado en los últimos 22 meses.
La devastación que asola Gaza hoy es un reflejo inquietante de los horrores desatados en Hiroshima y Nagasaki hace 80 años.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 722 palestinos y herido a 154 525 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
zbg/hnb