• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (decha.) y el premier malasio, Anwar Ibrahim.
Publicada: miércoles, 6 de agosto de 2025 13:14

El presidente de Irán ha instado a los países islámicos a unirse y a tomar una postura unida contra las brutalidades de Israel en Franja de Gaza.

“Las atrocidades perpetradas por el régimen sionista en Gaza no son aceptables para ningún ser humano libre”, ha destacado Masud Pezeshkian durante una conversación telefónica sostenida este miércoles con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.

Tras hacer un llamado a la cohesión y unidad del mundo musulmán, ha expresado su esperanza de que los países islámicos logren frenar los crímenes de Israel en Gaza mediante la acción y presión diplomática.

Al reiterar que la República Islámica de Irán siempre ha respaldado al pueblo palestino, ha hecho un llamado a los países islámicos a adoptar medidas firmes y activas en apoyo a los oprimidos palestinos del enclave costero. “El esfuerzo colectivo para hacer frente a los crímenes del régimen sionista en Gaza será clave para alcanzar una solución”,  ha subrayado.

 

En relación con la guerra impuesta de 12 días lanzada por parte de Israel, Pezeshkian ha afirmado que el “pecado” del pueblo iraní es defender a la nación oprimida de Palestina y sus derechos humanos, así como rechazar la injusticia que esta sufre. “Las potencias arrogantes del mundo consideran esto un crimen y nos presionan por ello”, ha agregado.

En otro tramo de su intervención, el mandatario iraní ha solicitado una ampliación de las cooperaciones mutuas y el fortalecimiento de los lazos con Malasia en diversos ámbitos.

Por su parte, Ibrahim ha condenado los crímenes cometidos por Israel en Gaza, que hasta el momento han cobrado la vida de más de 61 000 palestinos. Al referirse al comunicado contundente emitido por su gobierno contra el genocidio israelí en Gaza y a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la matanza de civiles palestinos, ha expresado su esperanza de que “con la cooperación y el apoyo de otros países islámicos, podamos detener estos crímenes”.

Asimismo, ha destacado el interés de su gobierno en fortalecer las relaciones con Irán, subrayando que “el gobierno y el pueblo de Malasia sienten un respeto especial por la República Islámica de Irán”.

msr/mkh