Mohsen Rezai, excomandante y actual miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, se refirió el viernes en su cuenta de la red social X a la política imperial basada en la ‘paz a través de la fuerza’, a lo que se sometió el gobernante de facto sirio, Abu Mohammad al-Golani.
“‘Paz a través de la fuerza’ significa ceder los altos del Golán, aceptar las condiciones de Tel Aviv, abrir las puertas a Estados Unidos y no protestar si se bombardea”, escribió.
De este modo, reaccionó a los recientes acontecimientos en Siria, los ataques y la ocupación israelí de los altos del Golán, y alertó que “esta es la nueva ley no escrita de la región. ¡Despierten, árabes!”.
Ignorando su papel en la situación actual en Siria y sin tener en cuenta sus interacciones y relaciones con los funcionarios del régimen israelí, el gobernante de facto Al-Golani, dijo que desde la caída del gobierno anterior liderado por el presidente Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Israel ha intentado convertir a Siria en un escenario de conflicto y división.
Desde junio de 1967, Israel mantiene la ocupación de gran parte de los altos de Golán, territorio que pertenece a Siria. Tras la caída del gobierno de Al-Asad, Israel aprovechó la oportunidad para tomar el control de la zona de amortiguamiento y avanzar hacia las regiones de Quneitra, Damasco Rural y Daraa.
ayk/tmv