“Todos los países presentes condenaron con contundencia las acciones del régimen sionista. La condena planteada por Irán fue respaldada de forma clara y unánime por los demás miembros”, ha afirmado este viernes Pezeshkian tras su regreso de Azerbaiyán, donde participó en la XVII Cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación Económica (OCE).
El mandatario iraní ha señalado que este tipo de viajes e intercambios ha podido contribuir de forma significativa al fortalecimiento de los lazos con los países islámicos.
“Es necesario que los responsables y directivos del país se involucren de manera más activa en áreas como la ciencia, el transporte, la cultura y la gestión técnica. Estas interacciones no deben limitarse únicamente al nivel de jefes de Estado, sino que también los ministros y viceministros deben dar seguimiento a los acuerdos alcanzados”, ha subrayado.
Pezeshkian ha recordado que, al margen de la cumbre de la OCE, mantuvo reuniones con líderes de Pakistán, Tayikistán, Turquía y Azerbaiyán, centradas en fortalecer la cooperación económica, diplomática y regional. Asimismo, ha resaltado la condena conjunta al régimen sionista y el impulso de acuerdos bilaterales en sectores clave como el transporte, la ciencia y el comercio.
Durante su intervención en la cumbre, el jefe del Ejecutivo iraní recalcó que las fuerzas iraníes han dado una gran lección a los agresores tras haber sido atacadas por Israel y Estados Unidos.
“Ciertamente, nuestras Fuerzas Armadas, en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ejercieron el derecho a la legítima defensa en resguardo del noble pueblo de Irán, así como de la soberanía nacional y la integridad territorial del país. Al hacerlo, infligieron una gran lección a los agresores y evitaron la expansión del conflicto en la región”, enfatizó.
rba