• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: jueves, 3 de julio de 2025 23:34

Irán reitera que EE.UU., debe demostrar su compromiso con la diplomacia y abandonar el engaño si busca más negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

“Los estadounidenses deben demostrar verdaderamente su apego a la diplomacia. La diplomacia no debe ser mal utilizada ni convertida en una herramienta de engaño o guerra psicológica contra Irán”, así lo ha confirmado el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, en una entrevista con el canal de noticias de televisión Sky News, con sede en el Reino Unido, emitida este jueves.

Baqai ha abordado los acontecimientos recientes, los esfuerzos por reanudar un proceso diplomático y la guerra impuesta de 12 días contra Irán.

En respuesta a una pregunta sobre el reconocimiento del Pentágono de la incapacidad de EE.UU. para destruir el programa nuclear de Irán, Baqai ha expresado que, “ante todo, es fundamental comprender correctamente los acontecimientos ocurridos. Fuimos testigos de acciones agresivas por parte de Israel, seguidas por las de Estados Unidos, contra Irán y su integridad territorial”.

 

“Durante 12 días, el mundo presenció una agresión no provocada e injustificada contra los iraníes. Estados Unidos e Israel asesinaron a muchos iraníes. Casi mil iraníes murieron en esta brutal guerra impuesta a Irán. Las instalaciones nucleares de Irán sufrieron daños considerables”, añadió.

En otra parte de sus declaraciones, el vocero de la Diplomacia persa ha subrayado que, las instalaciones nucleares de Irán permanecen bajo “la más amplia y estricta vigilancia” por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, el funcionario iraní ha remarcado que “ha habido contactos indirectos con Estados Unidos”, agregando que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, está consultando con Omán, Catar y otros países al respecto. “La diplomacia nunca se detiene”, ha ratificado.

Cuando se le preguntó sobre los supuestos llamados de Israel a realizar más ataques contra Irán, Baqai ha destacado que, “el potente poder militar de Irán está listo para contrarrestar cualquier aventurerismo israelí”. “Hemos demostrado que responderemos a cualquier acto de agresión. Hemos demostrado que defenderemos nuestro orgullo e integridad territorial con toda la fuerza”, ha destacado.

Desde abril, Teherán y Washington celebraron cinco rondas de negociaciones indirectas mediadas por Omán en Mascate y Roma sobre el programa nuclear de Irán, en medio de repetidos cambios en las posturas estadounidenses, que han llevado a los funcionarios iraníes a criticar las declaraciones “contradictorias” hechas por sus homólogos estadounidenses.

Sin embargo, las conversaciones se detuvieron después de que Israel lanzó una agresión militar el 13 de junio que duró 12 días.

El régimen de Israel lanzó una flagrante agresión no provocada contra Irán, en flagrante violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El 22 del mismo mes, Estados Unidos se sumó al conflicto, bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes, en un supuesto intento de impedir el desarrollo del programa nuclear pacífico iraní.

La agresión estadounidense también ha puesto aún más en duda las intenciones de Estados Unidos, lo que ha llevado a los funcionarios iraníes a desestimar la confianza excesiva en las conversaciones y a preguntarse por qué Washington recurriría a una agresión militar contra el país si realmente le hubiera dado una oportunidad a la diplomacia.

En respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, Irán, tras sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

ght/tmv