• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2024 18:18

El canciller de Irán afirma que Occidente debe saber que las sanciones son herramienta fallida con la que no pueden imponer su voluntad a la República Islámica.

“Es sorprendente que los países occidentales aún no sepan que las sanciones son una herramienta fallida y que no pueden imponer su propia agenda a Irán, a través de sanciones”, ha indicado el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi este sábado en reacción a la imposición de más medidas coercitivas estadounidenses y europeas contra Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha recordado a los países occidentales que “las sanciones son una herramienta de presión y confrontación, no una herramienta de cooperación, y esta herramienta ha fracasado porque no pudo ser efectiva en la práctica” y les ha aconsejado que cambien de rumbo y abandonen esta política ineficaz.

Además, ha reiterado la determinación de Irán de seguir avanzando y de apostar por el diálogo, ya que nunca ha abandonado las negociaciones constructivas para alcanzaar el entendimiento sobre las cuestiones en disputa.

“Sin embargo, las negociaciones deben basarse en el respeto mutuo y no en amenazas y presiones”, ha sentenciado.

 

Esto, luego de que los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania —conocidos como E3— acusaron a Irán de exportar supuestamente misiles balísticos a Rusia para utilizar en la guerra de Ucrania.

También prometieron “tomar medidas inmediatas para cancelar los acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Irán” y trabajar para “imponer sanciones contra Iran Air”, la aerolínea nacional del país, bajo el pretexto de supuestamente interferir en el conflicto en Ucrania.

Por su parte, el Departamento de Tesoro y de Estado estadounidenses impusieron el martes sanciones a 10 personas y nueve entidades con sede en Irán y Rusia.

Las sanciones incluyeron a los barcos que regularmente transportan carga a través del mar Caspio entre Irán y Rusia, indicó el Departamento de Tesoro.

Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia (en febrero de 2022), EE. UU. y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Teherán de proporcionar apoyo militar a Moscú, lo que Irán ha negado repetidamente, pero Washington ha impuesto una serie de sanciones contra Irán, bajo este pretexto y en consonancia con su agenda de máxima presión para lograr sus objetivos políticos.

Irán, a su vez, ha asegurado una y otra vez que mantendrá su postura de neutralidad ante crisis de Ucrania, y se ha ofrecido como mediador para contribuir al fin del conflicto por vías diplomáticas.

tmv/ctl/hnb