“A raíz de las continuas declaraciones no constructivas de algunas partes europeas, tras el inusual comunicado de los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania en consonancia con Estados Unidos, bajo el pretexto de la supuesta interferencia en el conflicto de Ucrania y la imposición de algunas sanciones contra la República Islámica de Irán, los jefes de las misiones diplomáticas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania en Teherán fueron convocados hoy (jueves 12 de septiembre) por separado al Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha informado la Cancillería iraní en un comunicado.
Esta semana, Estados Unidos acusó a Irán de suministrar misiles a Rusia para su uso en Ucrania, lo que provocó una condena conjunta de los países europeos mencionados y la posterior imposición de sanciones contra Teherán.
El director general del Departamento de Europa Occidental de la Cancillería iraní, al convocar a los diplomáticos de estos países, ha repudiado las recientes declaraciones y acciones destructivas dirigidas contra Irán. “La insistencia en adoptar tales posiciones y medidas se considera una continuación de la política hostil de Occidente contra el pueblo iraní, la cual, naturalmente, recibirá una respuesta adecuada por parte de la República Islámica de Irán”, ha enfatizado.
El diplomático iraní ha reiterado la clara y firme postura de Irán respecto al conflicto en Ucrania, subrayando que, como se ha señalado anteriormente, cualquier afirmación de que la República Islámica de Irán vende misiles balísticos a Rusia “es completamente infundada y falsa”.
En este sentido, ha resaltado que Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos hablan de seguridad y paz, mientras ellos mismos, al vender armas letales, incluidas al régimen de Israel, son fuente de tensión y agravamiento de crisis en el mundo. “Es natural que, dados los resultados de estas políticas erróneas, deban asumir la responsabilidad de sus acciones”, ha afirmado.
En esta reunión, los representantes europeos señalaron que informarán de la situación a sus respectivos gobiernos.
eaz/rba
