• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2024 10:09
Actualizada: sábado, 14 de septiembre de 2024 11:38

Irán pone de relieve que Arabia Saudí tiene un lugar especial en la política de vecindad de Irán como Irak y apuesta por profundizar las relaciones bilaterales.

La política del decimocuarto Gobierno de Irán se basa en fortalecer aún más las relaciones con sus vecinos, y así como Irak tiene una posición especial en la política de vecindad, Arabia Saudí también tiene una posición especial, afirmó el jueves el ministro iraní de Exteriores, Seyed Abás Araqchi, al canal saudí Al-Sharq News TV

El máximo diplomático persa resaltó los nexos de larga data Teherán-Riad. “Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí han seguido un camino muy positivo durante varios años y han logrado buenos avances”, expresó.

En este sentido, Araqchi subrayó que la política exterior del nuevo Gobierno de Irán, presidido por Masud Pezeshkian, es fortalecer y profundizar los lazos con los países vecinos.

 

El canciller iraní recordó que, si bien ciertas vicisitudes se experimentaron en las relaciones bilaterales, gracias a la ayuda de Irak y más tarde de China, estas se han reforzado e incluso registran avances. “En los últimos años, estas relaciones se han expandido rápidamente”, añadió.

Después de una pausa de siete años en virtud de un acuerdo negociado por China en 2023, Irán y Arabia Saudí reanudaron relaciones que llevaron a la reapertura de misiones diplomáticas de ambas partes.

Teherán y Riad acordaron el año pasado un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado en abril de 2001 y otro acuerdo en mayo de 1998 para fortalecer la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica, científica, cultural, deportiva y juvenil.

“Arabia Saudí es un país grande y poderoso en la región y debe haber buenas relaciones y una amplia cooperación con Irán. Esto es necesario para la paz y la estabilidad en la región”, remarcó Araqchi.

ayk/ctl/hnb