En conversación telefónica sostenida este viernes, el mandatario interino de Irán, Mohamad Mojber, ha agradecido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, el mensaje de condolencias por el martirio del presidente Ebrahim Raisi y sus acompañantes en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.
Durante el intercambio, Bin Salmán ha enfatizado la importancia del desarrollo de las relaciones entre Teherán y Riad, al subrayar que ambas naciones “desempeñan un papel fundamental en la región y el mundo islámico”, y al ampliar los nexos bilaterales “pueden crear un futuro brillante para la región”, aseveró.
Por su parte, el presidente en funciones de Irán consideró el desarrollo de las relaciones con vecinos y países amigos entre los éxitos y estrategias importantes del ayatolá Raisi. Aseveró que “el mismo espíritu de interés y confianza entre Irán y Arabia Saudí continuará como en la era del presidente mártir”.
El mandatario interino subrayó además que “la continuación de la política de vecindad del decimotercer gobierno y el desarrollo de las relaciones con los países de la región es la única opción que tenemos ante todos, ya que el compañerismo y la empatía entre nosotros es garantía de estabilidad y prosperidad en la región”.
En tal sentido, Mojber calificó los nexos entre Irán y Arabia Saudí como claves para el mundo islámico, y agregó que, “a pesar de la oposición de algunas potencias, hoy nuestras relaciones han alcanzado un buen nivel y la región tiene una extrema necesidad de ampliar estas relaciones”.
Agregó que ambos países necesitan apoyar, promover y estabilizar estas relaciones políticas, aumentando las interacciones económicas y eliminando obstáculos, especialmente para los sectores privados de los dos países.
Al término de la conversación telefónica, ambas partes intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países.
El 19 de mayo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hosein Amir Abdolahian, y otros seis de sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero ocurrido cuando regresaban de una ceremonia para inaugurar una presa en la frontera de Irán con la República de Azerbaiyán.
wup/tmv