“La posición de la República Islámica de Irán respecto al conflicto en Ucrania no ha cambiado”, aseguró el viernes la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas, en respuesta a la pregunta de un reportero de la cadena CNN sobre el supuesto envío de misiles balísticos a Rusia.
Asimismo, enfatizó que Irán considera inhumano enviar asistencia militar a partes beligerantes, ya que provocará más pérdidas humanas y de infraestructura, así como la congelación de las conversaciones de alto el fuego, por lo tanto, no solo no lo hace, sino que invita a otros países a dejar de enviar armamento a zonas en conflicto.
Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia (en febrero de 2022), EE. UU. y sus aliados occidentales han acusado a Teherán de proporcionar apoyo militar a Moscú, lo que Irán ha negado repetidamente, pero Washington ha impuesto una serie de sanciones contra Irán, bajo este pretexto y en consonancia con su agenda de máxima presión para lograr sus objetivos políticos.
Irán, a su vez, ha asegurado una y otra vez que mantendrá su postura de neutralidad ante crisis de Ucrania, y se ha ofrecido como mediador para contribuir al fin del conflicto por vías diplomáticas.
ght/ctl/rba