• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), en un discurso dirigido al pueblo, 31 de agosto de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2024 19:45
Actualizada: sábado, 31 de agosto de 2024 21:14

En su primer discurso a la nación como el 9.º presidente de Irán, Masud Pezeshkian reitera que la unidad es la mejor manera de enfrentar los problemas económicos.

 Al comenzar su discurso, el presidente iraní, investido el 30 de julio, ha puesto de relieve que considera muy importante la satisfacción del pueblo con las políticas y el desempeño de su administración.

Pezeshkian ha reiterado su llamado a los diferentes grupos políticos de Irán para que dejen de lado sus diferencias a fin de servir al pueblo de la mejor manera.

“Creo que si tenemos cohesión interna, nos unimos y eliminamos nuestros problemas con nuestros vecinos en el mundo, podremos avanzar”, ha opinado.

 

En respuesta a una pregunta sobre cómo frenar la inflación en la economía iraní, Pezeshkian ha asegurado que su equipo económico está trabajando de manera coordinada para abordar los problemas económicos de la población mediante una planificación adecuada. Además, ha destacado la necesidad de mantener el consenso nacional para abordar las preocupaciones de la población en la esfera económica. 

“Tenemos que unir nuestras manos y, con unidad y los ojos puestos en la perspectiva de un futuro mejor”, debemos estar “orgullosos de estar en nuestro Irán, mientras los demás nos miran y nos toman como ejemplo”, ha agregado.

“Lograr este objetivo no será fácil y requiere que consideremos a las élites, las personas capacitadas, inversores, productores y los principales empresarios, y que los respetemos y les permitamos desarrollar su potencial para emerger en la sociedad”, ha enfatizado.

En el mismo sentido, ha resaltado la necesidad de “resolver el desequilibrio energético para poder dar los siguientes pasos”. “Mientras exista este desequilibrio en la energía, la electricidad y los bancos, no deberíamos esperar alcanzar un crecimiento económico del 8 %. No es posible en absoluto”, ha dicho.

Ha afirmado que los productores e inversores deben confiar y creer en el gobierno y su “estabilidad legal”. “Primero, debemos asegurar a los inversores que les proporcionaremos la plataforma para su prosperidad y que las leyes obstaculizarán este camino”, ha añadido.

 

El presidente también ha subrayado que el compromiso con los países vecinos y el mundo entero es una forma de resolver los problemas económicos y ha indicado que es necesario hacer una planificación para atraer inversión extranjera.

Ha señalado que para lograr un crecimiento económico del 8 % requiere de la atracción de unos 100 mil millones de dólares tanto del interior como del exterior del país.

Sobre la elaboración del plan de presupuesto, que será entregado al Parlamento, Pezeshkian ha prometido considerar los temas de “la justicia, los desfavorecidos y la eliminación de la discriminación” para poder incluirlos en la ley.

El presidente ha manifestado que la próxima semana ofrecerá su primera conferencia de prensa con periodistas. 

Pezeshkian ha pedido igualdad de oportunidades para los estudiantes en los exámenes de ingreso a la universidad, diciendo que se debe preservar la justicia en el trato entre las notas promedio de los estudiantes de áreas desarrolladas y subdesarrolladas. 

En respuesta a una pregunta sobre sus viajes a otros países, ha afirmado que estaba planificado que Irak sea su primer destino, pero Nueva York, EE.UU., se convertiría en su primer viaje al exterior como nuevo presidente iraní para asistir a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

En cuanto al espacio social y las redes sociales, Pezeshkian ha recalcado que su gabinete preparará un programa integral sobre el ciberespacio.

tqi/ncl/rba