• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2024 15:02

La República Islámica denuncia el apoyo de EE.UU. y Reino Unido, “abanderados de democracia”, y arquitectos del golpe de Estado de 1953 en Irán, al genocidio en Gaza.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha rememorado este domingo el 71.º aniversario del golpe de Estado de 19 de agosto de 1953, un plan conjunto del Reino Unido y Estados Unidos para derrocar al primer gobierno democráticamente electo de Irán, dirigido por Mohamad Mosadeq.   

La trama golpista, conocida como la ‘Operación Ajax’ en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), puso fin al Gobierno de Mosadeq, una figura muy popular en Irán, pero muy odiada en Occidente, sobre todo, en Londres, debido a su histórica decisión de nacionalizar la industria petrolera iraní. El golpe también restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, y dejó decenas de ciudadanos iraníes muertos.

La vergüenza del derrocamiento del Gobierno elegido democráticamente del Dr. Mosadeq en Irán, a través del golpe de Estado del 19 de agosto de 1953, y el apoyo político, de seguridad y militar al despotismo, permanecerá para siempre en la frente de los regímenes de Estados Unidos y el Reino Unido”, ha enfatizado Kanani.

 

El vocero de la Diplomacia persa ha señalado, además que “la esclavitud, el colonialismo, el golpismo y las intervenciones militares en otros países son sólo parte del oscuro y vergonzoso historial de las injerencias de EE.UU. y el Reino Unido en el mundo”.

Ha cuestionado el hecho de que Washington y Londres se autoproclaman defensores de la democracia. “Estos mismos dos países, con tal historial oscuro, ahora también están apoyando de manera ilimitada al régimen falso y racista de Israel y al genocidio en Gaza, ¡y al mismo tiempo se consideran abanderados de los derechos humanos y la democracia!”, critica, haciendo referencia al apoyo político y militar que brindan ambos países occidentales a la sangrienta guerra israelí en Gaza que ha dejado al menos 40 090 palestinos muertos desde octubre.

El golpe de Estado que consolidó la monarquía en Irán, atrasó el avance del país en el camino de la democracia. En 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán. Asimismo, un documento desclasificado explicó cómo los agentes de la inteligencia estadounidense, junto con el británico MI6, llevaron a cabo la operación.

Este domingo, 71 años después del trágico incidente, más de 402 000 ciudadanos iraníes de todo el país han presentado una demanda contra seis entidades e individuos, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos y sus líderes por su implicación en el golpe militar.

ftm/ctl//tqi