• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izqda), y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Publicada: martes, 6 de octubre de 2015 0:47

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que el país persa siempre apoya las soluciones de las crisis en Oriente Medio basadas en diálogos políticos.

Irán siempre ha buscado soluciones políticas a las crisis y continuará su cooperación con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y los países regionales para poner fin a los disturbios en esta zona a través de diálogos políticos”, ha dicho este lunes Zarif durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste).

Irán siempre ha buscado soluciones políticas a las crisis y continuará su cooperación con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y los países regionales para poner fin a los disturbios en esta zona a través de los diálogos políticos", ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Por su parte, Ban Ki-moon, en referencia a la particular posición de Irán en la región, ha acogido el mantenimiento de una estrecha cooperación ONU-Teherán para promover soluciones políticas a las crisis en Oriente Medio.

Crisis de Siria, Irak y Yemen en breve

En Siria, la violencia generada por los grupos terroristas apoyados por el extranjero ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

El territorio iraquí se ha convertido en el escenario de violencia después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se infiltrara en junio de 2014 en Irak y con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, diera inicio a una cadena de diversos crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí recibió la luz verde de Washington para iniciar una campaña aérea contra Yemen, la cual ha dejado, según las cifras calculadas por la Coalición Civil de Yemen, ha dejado al menos 6090—entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, muertos, y otros 13.552 yemeníes heridos.

Ciudadanos yemeníes huyen tras un ataque aéreo de cazas saudíes contra un barrio en Saná, la capital del país.

 

En otra parte de sus declaraciones, el secretario general de la ONU ha expresado su satisfacción por el consenso nuclear, alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y ha señalado que esta entidad y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) están dispuestas a implementar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras meses de maratónicas reuniones, el Sexteto e Irán anunciaron el pasado mes de julio la conclusión de sus diálogos sobre el caso del programa iraní de energía nuclear; un logro saludado por un gran número de líderes mundiales.

Durante el encuentro, el jefe de la Diplomacia iraní y el secretario general de la ONU también han abordado la tragedia ocurrida el pasado 24 de septiembre en Mina, cerca de la ciudad de La Meca (Arabia Saudí), que acabó con la vida de miles de personas, entre ellas 464 iraníes, durante los rituales de la peregrinación de Hach.

Cadáveres de los peregrinos tras la estampida ocurrida durante los rituales del Hach en Mina, cerca de la ciudad de La Meca (Arabia Saudí), 24 de septiembre de 2015.

 

De acuerdo con informes y testigos presenciales citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos de Hach para que pasara un convoy real, hecho que causó la avalancha mortal.

alg/ncl/hnb

Comentarios