• El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, habla en una sesión del Parlamento iraní en Teherán, capital persa, 21 de julio de 2024.
Publicada: lunes, 22 de julio de 2024 17:15

Al menos cinco presidentes y diez jefes de parlamentos asistirán a la toma de posesión del nuevo mandatario de Irán, Masud Pezeshkian.

Moytaba Yusefi, miembro de la junta directiva del Parlamento iraní, informó este lunes que la lista de invitados aún no está completa y que el número de asistentes a la ceremonia definitivamente aumentará.

Al respecto, ha explicado que el acto de ratificación se realizará el 28 de julio por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en presencia de los funcionarios gubernamentales y militares.

La investidura se llevará a cabo el 30 de julio en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), a la que asistirá el presidente del Tribunal Supremo, los miembros del Consejo de Guardianes y el jefe del Poder Judicial.

Según los resultados finales anunciados por el Ministerio del Interior del país persa, Pezeshkian fue elegido como el noveno presidente de Irán con 16 384 403 votos de un total de 30 530 157 votos.

Pezeshkian, de 69 años, se había desempeñado como el vicepresidente del décimo Parlamento y el ministro de Salud del país durante la Administración del entonces presidente Mohamad Jatami.

Irán celebró el 28 de junio las elecciones presidenciales anticipadas con la participación cuatro candidatos. En la segunda vuelta, el aspirante reformista, Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

El nuevo mandatario sustituirá a Seyed Ebrahim Raisi quien cayó mártir en un trágico accidente de helicóptero ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país.

msm/ctl/rba