• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani
Publicada: lunes, 22 de julio de 2024 0:26

El canciller interino iraní aplaude la promoción del multilateralismo por Irán y afirma que su país es ahora un “socio estratégico” en el grupo BRICS y la OCS.

Ali Baqeri Kani destacó el domingo los logros en política exterior de la Administración del presidente mártir Seyed Ebrahim Raisi en los últimos tres años (2021-24). El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, prestará juramento en los próximos días después de que Raisi perdiera la vida en un trágico accidente aéreo ocurrido en mayor en el noroeste del país. 

En su intervención en una reunión del gabinete ministerial, Baqeri Kani explicó que la política “sabia” de la administración de Raisi de centrarse en el multilateralismo condujo a la membresía de pleno derecho de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que es el mayor mecanismo político y de seguridad en Eurasia.

Luego de pasar por los procesos legales dentro de la OCS, finalmente en julio de 2023, Irán se unió oficialmente a los principales miembros de este bloque político, de seguridad y económico, que además de ser una herramienta clave para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática, es el mercado regional más grande del mundo.

Asimismo, aplaudió la membresía de Irán en el grupo de países con economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Brasil) a principios de este año. “Hoy, Irán se ha convertido en un socio estratégico en la toma de decisiones junto con otros miembros del BRICS”, sostuvo Baqeri Kani.

El grupo BRICS en su conjunto representa alrededor del 40% de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial.

En su discurso, el jefe de la Diplomacia en funciones recordó que el gobierno de Raisi adoptó un enfoque en su política exterior basado en “la diversidad estratégica”, lo que condujo al desarrollo y crecimiento del país. “Prácticamente hemos sido testigos de que el país nunca se ha enfrentado a un punto muerto durante los últimos tres años”, detalló.

Gracias al desempeño de la administración Raisi, agregó, “Irán ha jugado un papel activo en los acontecimientos regionales e internacionales” durante este plazo.

Señalando la política de buena vecindad como uno de los principales pilares de la administración Raisi, el máximo diplomático interino dijo que Irán logró mejorar las relaciones con los países vecinos y regionales en un período de tiempo muy corto. “Además, durante este período fuimos testigos del predominio de la atmósfera de cooperación sobre la competencia entre los países de la región”, resaltó.

“En circunstancias en las que algunos actores, y a veces terroristas, intentaron crear tensiones y amenazas a Irán, creamos condiciones apropiadas en los desarrollos regionales con la implementación adecuada de la política de vecindad”, matizó.

ftm/hnb