• El canciller interino iraní, Ali Baqeri Kani, habla en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 17 de junio de 2024.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2024 19:16

El canciller interino de Irán ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a presionar a Israel para que actúe de manera incondicional y detenga el genocidio en Gaza.

“Cualquier invasión a El Líbano, como Estado miembro independiente de las Naciones Unidas, por parte del régimen sionista enfrentará una respuesta decidida y contundente de la comunidad internacional, las naciones regionales y los grupos de Resistencia”, ha destacado este miércoles Ali Baqeri Kani en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Asia Occidental, incluida la cuestión palestina.

Al hacer alusión a las atrocidades amplias de Israel en Gaza durante los últimos 285 días, Baqeri Kani ha destacado que en esta mortifica campaña de Israel unos 20 palestinos han muerto o resultado herido cada hora. “Este régimen ha destruido más del 80 % de las zonas residenciales de Gaza, así como toda su infraestructura, incluyendo hospitales, mezquitas, iglesias, centros educativos y sitios históricos”, ha agregado.

Asimismo, ha culpado a Israel de utilizar hambre como “arma de guerra” contra palestinos, perpetrando ataques contra campos de refugiados como el reciente ataque a un complejo en el sur de Gaza.

EE.UU. es responsable del genocidio israelí en Gaza

El titular iraní ha resaltado que, a pesar de la condena mundial del genocidio y los crímenes de guerra del régimen israelí en Gaza, la petición unánime de la comunidad internacional para el fin de guerra, los fallos emitidos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los crímenes de los sionistas y las protestas estudiantiles por todo el mundo en apoyo a los palestinos, Israel sigue lanzando ataques contra civiles palestinos.

El canciller interino iraní ha advertido que si Israel comete este peligroso error de cálculo, la situación en la región podría salirse de control. Además, ha añadido que la responsabilidad de Estados Unidos, como aliado estratégico y principal apoyo del régimen en la región, no puede ser ignorada ante cualquier posible agresión del régimen en El Líbano.

Destruir la Resistencia no es más que una ilusión

Ha aseverado que, en las últimas semanas, las autoridades israelíes tienen la ilusión de que expandir la guerra a El Líbano para que se liberen del pantano de Gaza.

Al hacer referencia a los apoyos de los países de la región Asia Occidental a la Resistencia palestina y los recientes avatares de gaza y Cisjordania, Baqeri Kani ha recalcado que destruir la Resistencia palestina y al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), como movimiento de liberación contra la ocupación y la agresión, “no es más que una ilusión”.

Igualmente, ha subrayado que Israel no es un Estado legítimo, sino simplemente un régimen ocupante, enfatizando que el paso del tiempo nunca legitimará a un régimen de ocupación, ya que según los principios del derecho internacional, la ocupación de un territorio es temporal, incluso si dura décadas.

Pasividad de CSNU ante crímenes de Israel durante 80 años

Baqeri Kani ha aseverado que la única manera de restaurar la paz es mediante el fin inmediato, completo y permanente de la ocupación, la agresión y los crímenes del régimen de Israel, algo que el CSNU no ha logrado en casi ocho décadas anteriores. “Esta pasividad por parte del ente internacional ha permitido que Israel se vuelva más audaz en sus crímenes contra el oprimido pueblo palestino”, ha resaltado.

Israel debe retirarse de las tierras de palestinos en Gaza

Ha resaltado que EE.UU. es el mayor responsable en este caso, porque el país norteamericano ha vetado cerca de 50 resoluciones de la ONU en apoyo a Israel y ha sido el principal socio en proporcionar pleno apoyo financiero, armamentístico y de inteligencia de Israel.

El canciller interino ha instado al CSNU a adoptar medidas necesarias y ejecutivas conforme a sus obligaciones según la Carta de la ONU, para exigir a Israel que cese de manera incondicional el genocidio y los crímenes de guerra contra Gaza, y permita la reapertura total e incondicional de todos los cruces fronterizos para una entrega rápida y sin obstáculos de ayuda humanitaria.

Asimismo, ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a obligar a Israel a retirar inmediatamente sus fuerzas de Gaza, así como a detener todas las construcciones ilegales y la migración forzada de los palestinos.

“Este régimen también debe retirarse de todos los territorios ocupados en Palestina, Siria y Líbano, y abstenerse de cualquier ataque militar contra Líbano u otros países de la región”, ha recalcado.

Baqeri Kani ha urgido al CSNU a detener el régimen rebelde de Israel y a poner fin a la causa fundamental de la guerra y el genocidio en Gaza, que representa un factor de inseguridad en la región.

msr/rba