• El representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini.
Publicada: martes, 9 de julio de 2024 16:31

Irán considera el sionismo como una manifestación del racismo y pide medidas contundentes contra los responsables israelíes que cometen crímenes contra palestinos.

El representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, ha aprovechado su intervención en la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos para condenar, mediante una declaración, las violaciones sistemáticas de los derechos del pueblo palestino por parte del régimen de Israel, según ha informado este martes la agencia iraní de noticia Fars.

Al leer el comunicado conjunto, firmado por un grupo de países islámicos y no alineados, el embajador iraní ha considerado el sionismo como una de las manifestaciones del racismo y señalado que el régimen sionista practica el apartheid contra los palestinos, infringiendo sus derechos humanos de manera amplia.

Bahreini ha abogado por el restablecimiento de la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en diciembre de 1975, que consideraba el sionismo tan racista como el apartheid, y exigía su eliminación.

La mencionada resolución —que era de carácter declarativo y no vinculante— y significaba una dura condena al sionismo, fue anulada por otra resolución en diciembre de 1991.

Citando un informe de 2017 de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), la resolución destacaba que las políticas de Israel hacia los palestinos equivalen a un régimen de apartheid.

Asimismo, prohibía la discriminación racial y el apartheid no solo como acciones obligatorias según el derecho internacional, sino que establecía que su comisión constituye violaciones graves de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

El embajador persa, en nombre de países musulmanes y no alineados, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas contundentes contra las instituciones israelíes acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad.

La declaración conjunta se emite en plena guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza, que ha dejado en nueve meses al menos 38 243 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Historia del régimen del apartheid israelí

Israel se creó en el año 1948, al ocupar una parte de Palestina que estaba bajo el dominio colonial de Inglaterra en ese momento. El régimen sionista, constituido con la idea de crear un territorio para los judíos, rápidamente estableció una forma de apartheid y privó a los palestinos como los principales dueños de Palestina de cualquier derecho de ciudadanía y los convirtió en los ciudadanos de segunda clase.

Pasadas más de siete décadas de la ocupación de Palestina, Israel sigue expandiendo asentamientos ilegales en los territorios palestinos —en una clara violación del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas—, bloquea el derecho del pueblo palestino a tener un Estado independiente, y sueña con desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania a otros países.

ftm/ncl/tmv