• ¿Cómo el nuevo presidente puede conservar la autoridad de Irán?
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 5:20
Actualizada: sábado, 6 de julio de 2024 10:09

El nuevo presidente de Irán tiene que realizar acciones para preservar la autoridad del país tanto a nivel interno como externo, dice un analista.

Jorge Luis Santa Cruz ha comentado este sábado para HispanTV algunas aristas sobre la jornada electoral que vivió el viernes Irán para elegir al nuevo presidente que gobernará los próximos años el país.

Sus opiniones han sido vertidas, previo a conocerse que el candidato reformista Masud Pezeshkian superó en cantidad de votos a su rival en el balotaje, el conservador Said Yalili, constituyéndose como el nuevo presidente de Irán.

A juicio de Santa Cruz, para que Irán mantenga la autoridad que ha consolidado en los últimos años tendrá que hacer válidas las inquietudes de los iraníes en materia de economía, de salud, agricultura, producción industrial, etc.

Agrega que se deben valorar todas las manifestaciones que hayan expresado los electores en las urnas y quien resulte electo debe apreciarlas con el mismo valar provengan o no de sus simpatizantes.

Además, Santa Cruz opina que quien se haga cargo del gobierno de Irán tendrá que mantener la línea a favor del respeto de su autodeterminación, de su independencia su libertad, sin menoscabo de mantener el apoyo a las causas legítimas como del pueblo palestino, libanés, sirio, yemení, etc.

En conclusión, dice que se tendrá que hacer un paquete de gobierno que tome tanto las inquietudes de un candidato como del otro y llegar a un término medio que beneficie al electorado y a la población en general o en lo absoluto y que mantenga la presencia de Irán en el concierto de las naciones.

Unos 61 millones de personas estaban habilitadas para votar en las elecciones presidenciales que Irán adelantadas tras el fallecimiento del presidente Seyed Ebrahim Raisi el 19 de mayo.

Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría de votos, por lo que enfrentaron en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.

El Comité Electoral de Irán estima que alrededor del 50 % del pueblo iraní participó en la segunda vuelta de la decimocuarta elección presidencial.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/tmv