Unos 59 000 colegios electorales han abierto sus puertas a las 08:00 hora local en todo el país, donde han llamado a las urnas más de 61 millones iraníes para ejercer su derecho de votar.
A primera hora y nada más abrirse los colegios electorales a las 08:00, hora local, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha depositado su voto en la urna 110 de la mesa electoral instalada en Huseiniya de Imam Jomeini (la paz sea con él) en Teherán, la capital.
Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría, por lo que enfrentarán en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.
🇮🇷 Líder de Irán deposita su voto en balotaje de elecciones presidenciales
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 5, 2024
🗳 El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ejerce su derecho al voto en el balotaje de las elecciones presidenciales de este viernes.#iranelections2024 pic.twitter.com/d5psX6i6cq
Según el Ministerio Interior iraní, más de 800 mil fuerzas públicas participan activamente en los consejos ejecutivos y de supervisión en las zonas electorales.
Asimismo, los representantes de los candidatos presidenciales se encuentran en los colegios electorales para vigilar el proceso de votación desde cerca.
También, el balotaje va a continuar hasta las 18:00 hora local, que se puede extender con la opinión del ministro Interior. Además, el cuento de los votos va a empezar tras la terminación de votación.
Según la ley, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales el candidato que gana más votos puede ser el siguiente presidente de Irán.
Irán se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que el presidente Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, cayera mártir en un trágico accidente aéreo en el noroeste de Irán el 19 de mayo.
