• El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa (izqda.), y el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 16:10

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní afirma que la reciente expulsión del encargado de negocios de Irán en Baréin respondía a una orden saudí.

Según el portavoz de la citada Comisión, Nozar Shafii, la decisión del Gobierno de Manama de expulsar al encargado de negocios de Irán en ese país árabe, Mohamad Reza Babai, es una “huida hacia adelante” para tapar su incapacidad en satisfacer las demandas públicas y sus represiones contra el pueblo.

En declaraciones ofrecidas tras un encuentro con representantes de la Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el parlamentario iraní ha asegurado que la medida bareiní responde a una orden emitida por el Gobierno de Arabia Saudí.

El pasado 2 de octubre, el Gobierno de Baréin anunció su decisión de retirar a su embajador en Irán, Rashid Saad al-Dawsari, y de ordenar la expulsión del encargado de negocios iraní en Manama, acusando a Teherán de formar y armar a grupos opuestos al régimen de Al Jalifa.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán emite un comunicado en la misma jornada y declara “persona non grata” al encargado de negocios bareiní en el país persa y urge su inmediata retirada de Teherán.

tas/ktg/rba